El Centro Tecnológico del Mar presenta a la industria pesquera y acuícola europea los avances del proyecto PRIMEFISH para mejorar la competitividad del sector

La primera reunión anual del provecto PRIMEFISH se celebró esta semana en la ciudad italiana de Parma con la participación activa del Centro Tecnológico do Mar, socio de esta iniciativa que financia la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.

La Fundación CETMAR participa en este proyecto liderando las tareas de comunicación y la interacción con la industria y los agentes implicados, y en esta ocasión propició la participación de una docena de representantes de la industria pesquera y acuícola europeas, que pudieron conocer el trabajo desarrollado por el consorcio PRIMEFISH para mejorar la competitividad de este sector.

Presentación Rosa Chapela_CETMAR

Presentación de Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía de la Pesca de CETMAR

Se presentaron así los avances del proyecto en materia de precios y resultados económicos en la pesca y acuicultura, así como cadenas de valor y tendencias en productos, consumidores o mercados. La reunión permitió además conocer el punto de vista de la industria en diversas mesas redondas en las que los representantes del sector expusieron sus necesidades y problemas, como la importancia de disponer de datos fiables o de tener en cuenta las grandes diferencias existentes entre las pautas de consumo de pescado en diversos países.

El análisis de estos y de otros datos recopilados a lo largo de este primer año de vida del proyecto permitirá a los socios de PRIMEFISH generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento competitivo de los sectores pesquero y acuícola en los mercados locales, tanto en Europa como a nivel internacional.

La información obtenida se empleará para el desarrollo de modelos de simulación y predicción que permitirán planificar la producción, prever el éxito de potenciales productos o detectar las necesidades de mercado, entre otros aspectos. Será a través de una herramienta web que ayudará a mejorar la toma de decisiones en el futuro, y para la que se tendrán en cuenta las conclusiones de los encuentros mantenidos esta semana en Parma con representantes del Gobierno español, asociaciones empresariales y compañías españolas, italianas, griegas, alemanas, islandesas y de Estados Unidos.

El proyecto PRIMEFISH es iniciativa de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeos y dos centros con sede en Canadá y Vietnam que trabajan juntos para mejorar la competitividad de los sectores de la pesca y de la acuicultura desde marzo de 2015 hasta febrero de 2019.

Mesa redonda_Rosa Chapela_CETMAR

Una de las mesas de trabajo

La actividad en este primer año de vida del proyecto se centró en el  análisis de la competitividad de la pesca (bacalao y arenque) y de la acuicultura (trucha, salmón, dorada, lubina y panga), las relaciones en las cadenas de valor en estas especies, las tendencias de consumo y la interacción con la industria europea.

Para todo ello se mantuvieron una veintena de encuentros con representantes de compañías españolas, italianas, griegas, danesas, alemanas, noruegas, islandesas y del Reino Unido, lo que permitió conocer las principales preocupaciones del sector en cuanto a variabilidad de los precios, adaptación de los productos pesqueros al mercado, los altos costes de los piensos en la acuicultura o el fuerte impacto que el embargo ruso está teniendo sobre las exportaciones europeas.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.