Las boyas del Observatorio RAIA, que gestionan CETMAR, Meteogalicia e Intecmar, banco de pruebas de una nueva pintura patente ecológica

La Red de Observación del Observatorio RAIA está sirviendo como plataforma de pruebas para comprobar la respuesta de nuevas pinturas patente ecológicas fabricadas en Suecia en el marco del proyecto europeo Selektope. Concretamente el casco de la boya situada frente al litoral de Riveira, que forma parte del conjunto de estaciones de esta red de observación, fue recubierto con tres pinturas diferentes, dos en fase de evaluación y otro producto antiincrustante comercial, lo que permitirá comprobar sus resultados.

boya-nueva-patenteSelektope es un nuevo concepto de recubrimiento antifouling desarrollado por la empresa sueca I-Tech con financiación del programa de Competitividad e Innovación en el Séptimo Programa Marco, y con la colaboración de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Gothenburg.

Este producto, evaluado por el comité permanente europeo sobre productos biocidas en enero del presente ano, introduce un modo de acción de origen farmacológico para combatir la incrustación de invertebrados de origen marino, consiguiendo un efecto repelente en la superficie de los dispositivos sumergidos. La nueva pintura consigue ser efectiva como antiincustrante, disminuyendo los efectos medioambientales al reducir el uso del cobre.

Observatorio RAIA

La Red Oceanometeorológica de la Xunta de Galicia forma parte del Observatorio transfronterizo RAIA (www.marnaraia.org) y es  gestionada conjuntamente por MeteoGalicia, Intecmar y la Fundación CETMAR.  Lleva funcionando más de diez años y estuvo cofinanciada por el Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (POCTEP). El Observatorio RAIA aglutina a las principales entidades de la costa Atlántica de la península ibérica con actividad relevante en el campo de la oceanografía operacional. Tiene por misión proporcionar información fiable y útil sobre el estado del mar a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos en general, así como promover el desarrollo de herramientas y servicios para estos colectivos.

Proyecto COLUMBUS

Por su parte, Selektope es uno de los resultados de investigación seleccionados en el marco del proyecto H2020 COLUMBUS, destinado a identificar, recopilar, monitorizar, gestionar y transferir el conocimiento generado por proyectos europeos de investigación marina o marítima que puedan ser relevantes de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda del Crecimiento Azul (Agenda Blue Growth).

La Fundación CETMAR es una de las organizaciones europeas con una participación más activa en el proyecto COLUMBUS, asumiendo una doble responsabilidad. Por una parte, el Centro aborda el trabajo de identificación, gestión y transferencia del conocimiento relevante para la aplicación de diferentes normativas comunitarias, liderando un nodo de competencia sobre gobernanza y gestión del medio marino.

Por otra parte, la institución galega trabaja en el desarrollo y puesta en práctica de metodologías que permitan transferir el conocimiento con un potencial de impacto más elevado. En este contexto es en el que se identifica la oportunidad de probar un producto como Selektope en aguas gallegas y en un ámbito de aplicación que hasta ahora no se había contemplado, como es el mercado de las plataformas de observación oceanográfica, en este caso las de la red de observación de la Xunta de Galicia.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.