CETMAR forma a técnicos colombianos en gestión y cultivo de bivalvos dentro de un proyecto para fortalecer la producción de piangua en el Pacífico nariñense

Fortalecer las capacidades técnicas de dos expertos colombianos en materia de planes de gestión para bivalvos y de manejo básico de un criadero mediante el conocimiento de la experiencia de Galicia en este ámbito es el objetivo del programa de capacitación diseñado por la Fundación CETMAR y que se desarrollará en este mes de noviembre.

La formación, que se inicia hoy, incluirá clases teóricas y prácticas tanto en la sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo como en las instalaciones del IGAFA en A Illa de Arousa, al tiempo que están previstas visitas para conocer el trabajo de las mariscadoras, una depuradora de moluscos o la lonja de Cambados, entre otras.

img_9250

La directora de CETMAR dio la bienvenida esta mañana a los técnicos colombianos

Esta actividad se enmarca en un proyecto más amplio mediante el que se pretende fortalecer la actividad de extracción, cultivo, obtención de semilla y condiciones higiénico-sanitarias requeridas para la comercialización de piangua en el departamento colombiano de Nariño, esto a través de la puesta en marcha de acciones que incrementen la producción, redunden en su valorización y en el fortalecimiento del sector.

Dicho proyecto es una iniciativa del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño -DIRENA-, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del estado social de derecho para la prevención de conflictos y la construcción de la paz o a través de iniciativas que promuevan el desarrollo humano sostenible, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la atención a los efectos de la violencia. Se pretende incidir así en uno de los factores estructurales favorecedores del conflicto armado, como es la injusticia económica.

Las acciones que ahora se llevarán a cabo buscan fortalecer la estrategia de la alianza DIRENA a través de la transferencia de buenas prácticas desde instituciones españolas a instituciones y actores en Nariño, ello con el objetivo de avanzar en el nivel de desarrollo económico sostenible, equitativo e incluyente, en especial de mujeres, indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinos.

DIRENA conformó una alianza institucional público privada en la que participan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Gobernación de Nariño, las Alcaldías de Pasto y Tumaco, la Red de Universidades UREL, la Universidad de Nariño, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Cámara de Comercio de Pasto y la Agencia de Desarrollo Local de Nariño.

La participación de la Fundación CETMAR fue requerida precisamente por la Agencia de Desarrollo Local de Nariño y, además del programa de formación a desarrollar en Galicia, el Centro elaborará un informe del estado del arte y de los muestreos durante el proceso de análisis de las capturas. Los técnicos de la institución gallega propondrán además un plan de gestión para la explotación de este recurso y darán cuenta de los resultados del cultivo experimental.

Los trabajos se desarrollarán durante 15 meses entre este año y 2017 y se espera que una vez finalizados contribuyan a la producción sostenible de piangua en el municipio colombiano de Tumaco, en el Pacífico nariñano, incidiendo positivamente en la mejora de la calidad de vida y en la seguridad alimentaria de las personas dependientes de esta actividad acuícola, mayoritariamente mujeres y personas en situación de pobreza.

La piangua –Anadara tuberculosa, Anadara similis– es un molusco de gran importancia en la economía de subsistencia de la comunidad de Nariño. En este departamento, en el límite con Ecuador, se extraen alrededor de 300 millones de pianguas al año, con un valor de entre 4 o 5 dólares por centenar. Sin embargo, la comercialización a nivel nacional representa tan sólo entre un 15 y un 20% del total, ya que el resto de las capturas se transportan al país vecino.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.