CETMAR participa en el Grupo de Trabajo sobre Basuras Marinas creado al amparo del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2016

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR ha formado parte del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas (GT16) que se constituyó en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, cuyo evento anual se inició hoy en Madrid y se prolongará hasta el día 1 de diciembre.

Más de 40 entidades que representan a una gran diversidad de actores como pescadores, administraciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y centros de investigación, forman parte del mencionado grupo de trabajo. En el marco de dicho grupo, CETMAR ha participado activamente en la elaboración del documento preliminar sobre basuras marinas que se debatirá esta semana en el CONAMA y que ya está disponible en la web del Congreso. En él se incluye toda la información disponible sobre las basuras marinas en España desde los distintos ámbitos que la atañen: caracterización de los residuos, sus impactos, la legislación relativa y la participación de los distintos sectores involucrados. Además propone un Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas, que recoge una serie de mensajes de concienciación dirigidos a la sociedad general.

dscn2434CETMAR participará también en la presentación del documento y del decálogo el día 1 de diciembre, a las 11,45 h en la Sala Madrid del Palacio Municipal de Congresos, donde se celebra CONAMA 2016. Esta jornada incluye un taller participativo donde los asistentes realizarán una batida de búsqueda de residuos abandonados en calles aledañas al recinto ferial, y aprenderán a manejar la aplicación para móvil Marnoba de basuras marinas. Dicha aplicación permite de forma sencilla al usuario enviar información sobre las basuras que encuentren en la playa.

Finalmente los participantes volverán a la sala dinámica para asistir a un taller de inteligencia colectiva, en el que se reflexionará sobre las propuestas recogidas en el Decálogo Ciudadano y sobre cómo facilitar su aplicación y difusión entre los ciudadanos, a fin de reducir la acumulación de basuras marinas a los océanos.

Las plazas para participar en la actividad son limitadas. Los interesados en asistir deberán contactar con Paloma Mata (p.mata@ecoembes.com) para realizar la inscripción.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.