La tercera reunión de coordinación del proyecto RAMICA, en el que participa el Centro Tecnológico del Mar, se celebra en la sede de la Fundación en Vigo

Los socios del proyecto RAMICA (Sistema Robotizado para Análisis Microbiológicos de Calidad de Aguas Automatizados), en el que participa la Fundación CETMAR,  están reunidos en la sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo para abordar diferentes cuestiones técnicas de cara a ultimar la construcción del prototipo de una boya autónoma capaz de realizar in situ análisis microbiológicos automatizados.

img_9281Este sistema se complementará con una aplicación web que permita a los usuarios consultar los resultados con un acceso remoto. La información estará disponible en tiempo real, pudiéndose adaptar los tiempos de muestreo para dar respuesta a vertidos y otras contingencias.

La implementación de programas de vigilancia y seguimiento de calidad de aguas, derivados de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Marco de la Estrategia Marina, demanda el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan establecer sistemas de monitorización de aguas para distintos usos (aguas de baño, aguas industriales y reutilizadas) in situ, en continuo y con comunicaciones en tiempo real. La automatización de los análisis facilita establecer, además, programas de alerta temprana que ayuden a realizar un mejor control de las zonas de baño, aguas industriales y residuales.

Otro de los objetivos del proyecto RAMICA es incrementar la presencia de tecnología española en el mercado de la tecnología ambiental, en el que la mayor cuota está ocupada por productos de importación, mejorando de esta manera el balance importación-exportación en este sector.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 1.1 millones de euros, está financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad a través de la convocatoria Retos Colaboración 2015 con cargo a fondos FEDER, y tiene una duración de 3 años.

Tras esta tercera reunión de coordinación del proyecto, que se inició ayer en Vigo y que finaliza esta misma tarde, está previsto concluir la integración del prototipo final y realizar las pruebas de validación del mismo en un entorno de trabajo real, tareas que se ejecutarán durante el próximo año.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.