La Plataforma PROTECMA, que gestiona la Fundación CETMAR, celebra una jornada sobre restauración ambiental en el ámbito portuario

La jornada “Restauración ambiental y medidas compensatorias aplicadas al ámbito portuario” se celebró en la sede de Puertos del Estado, en Madrid, organizada por la plataforma tecnológica PROTECMA en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales PLANETA. La inauguración del acto corrió a cargo del director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y del jefe del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Economía, Pedro Prado Herrero.

Tras la apertura, la coordinadora y la secretaria técnica de la plataforma PROTECMA, Marisa Fernández y Pilar Sieiro, ambas técnicos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR que lidera esta iniciativa, dieron cuenta de las actividades realizadas por la plataforma hasta la fecha y de la previsión de acciones para el período 2017-2018. Lorenzo Chacón (IAT -Secretaría Técnica de PLANETA)  intervino a continuación para dar a conocer la colaboración interplataformas a nivel nacional que tienen carácter medioambiental.

170124 Jornada Protecma

Sobre la base de experiencias previas, durante la jornada se dieron a conocer actuaciones de restauración ambiental en el ámbito portuario en base a dos vertientes: recuperación de biodiversidad y recuperación de sedimentos marinos. En relación a la primera línea, el director técnico de C&C Medio Ambiente, Pedro Martínez, y el profesor Arnaldo Marín, de la Universidad de Murcia, explicaron el estado del arte de la recuperación de distintas especies de algas en el litoral portuario español y expusieron el caso práctico realizado en el Puerto de Melilla con plantaciones de algas calcáreas y fanerógamas marinas. Sobre la misma temática, Rocío López, del departamento de Medio Ambiente del Puerto de Huelva, explicó el proyecto ambiental de recuperación de dicho ámbito portuario, mediante el que se intentaron restaurar los valores ambientales de la margen izquierda de la Ría del Odiel, promocionando a su vez los usos sociales de la zona.

En lo que se refiere a la recuperación de suelos marinos portuarios, el asesor técnico del CEDEX, Jose L. Buceta, explicó las nuevas directrices CIEM de 2015 para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del Dominio Público Marítimo Terrestre, las cuales serán aprobadas a través de un Real Decreto de desarrollo de la Ley de Protección del Medio Marino durante esta anualidad. Por último, Irene Ortiz del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, intervino para dar a conocer las posibilidades de uso de técnicas de recuperación de suelos contaminados aplicadas a sedimentos marinos.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.