La Fundación CETMAR renueva su compromiso con la red europea EMODnet para trabajar en la recopilación de nuevos datos marinos

La Fundación CETMAR seguirá trabajando por encargo de la Comisión Europea en el desarrollo de la tercera fase de la Red Europea de Observación y Datos Marinos –EMODnet– que hasta 2020 se centrará en el desarrollo y mantenimiento del portal de Actividades Humanas. El objetivo es mantener un servicio operativo que proporcione acceso gratuito y abierto a los datos sobre dragados, puertos, capturas, áreas protegidas, residuos o energía marina, entre otros, así como añadir nueva información sobre esos y otros ámbitos.

El Centro Tecnológico del Mar se incorporó a los trabajos de desarrollo de la Red EMODnet –creada en 2009 con seis portales de datos, metadatos y productos basados en ellos- en la segunda fase, que se inició en 2013 con la puesta en marcha del portal de Actividades Humanas. Estos trabajos finalizaron en 2016 y ahora da comienzo una nueva fase de desarrollo de la red para la que la colaboración de la institución gallega también fue requerida.

Tanto CETMAR como todas las organizaciones que participan en la construcción de EMODnet utilizan fuentes públicas y privadas de los ámbitos local, nacional e internacional. La información recopilada es puesta a disposición de los usuarios en formatos estandarizados y de acuerdo a criterios comunes, de modo que puede ser vista, consultada o descargada vía web o a través de un sistema de información geográfica (SIG).

En el caso del portal de Actividades Humanas, los técnicos del área de Socioeconomía de la Pesca de la Fundación gallega que trabajarán en su perfeccionamiento se encargarán además de la incorporación de datos relativos a la gestión de áreas marítimas –comités consultivos, convenciones internacionales, fronteras – y gestión de residuos, energía eólica marina, así como de otros nuevos sobre vertidos de basura en los principales puertos y zonas de ordenación del territorio.

Unas 160 organizaciones están implicadas en la recogida de datos, metadatos y elaboración de productos para la Red Europea de Observación y Datos Marinos, donde los usuarios públicos o privados pueden encontrar información de calidad, estandarizada y armonizada, interoperable y libre de restricciones de uso. El objetivo es que EMODnet esté completada en 2020.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.