El Centro Tecnológico del Mar participa en el diseño de una nueva embarcación adaptada para la pesca artesanal en El Salvador

El Centro Tecnológico del Mar está trabajando con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) y la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de El Salvador (CORDES) -como socio local- en un proyecto para la mejora de las condiciones técnicas y materiales para el aprovechamiento responsable de los recursos ecoturísticos, acuícolas, pesqueros y medioambientales de los municipios de San Luís la Herradura y Tecoluca.

Dentro de esta iniciativa, que financia la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega, la Fundación CETMAR se encagrará de proponer mejoras tanto en el diseño como en el equipamento de las embarcaciones de pesca artesanal que se utilizan en esta zona de El Salvador.

Para ello, y después de un trabajo previo de revisión bibliográfica, técnicos de la institución gallega viajan este sábado al país centroamericano con el objetivo de realizar la labor de campo, que se prolongará durante una semana.

Durante su estancia mantendrán reuniones de trabajo con pescadores de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOPAZ) para conocer de primera mano el diseño de las lanchas y los equipos de pesca que utilizan y observar como desarrollan las faenas propias de su actividad. También está previsto analizar las diferentes condiciones ambientales en las que se desenvuelve el sector, además de realizar visitas a astilleros y talleres artesanales de lanchas.

Los expertos de CETMAR mantendrán también entrevistas con representantes del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), así como de la Escuela especializada en Ingeniería-Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (ITCA-FEDAPE), a fin de conocer sus ideas y propuestas.

Teniendo en cuenta toda la información recopilada en este viaje, los técnicos gallegos propondrán un diseño de lancha y equipos para la pesca artesanal que, en una próxima fase del proyecto, serán implementados. El informe final será presentado en una jornada con representantes de FECOPAZ, CENDEPESCA y de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de El Salvador (CORDES).

El Centro Tecnológico del Mar ya lideró en su día el diseño de un prototipo de buque en madera para la pesca artesanal y adaptado a la alternancia de artes de pesca, un trabajo desarrollado en el marco del proyecto DORNA “Desarrollo Organizado y Sostenible de Recursos en el Noroeste Atlántico”, con financiación de la Unión Europea, y de la mano de la Consellería do Mar.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.