El Centro Tecnológico del Mar y sus socios en el proyecto CLIMEFISH se reúnen para avanzar en las estrategias ante el cambio climático

Técnicos del Centro Tecnológico del Mar están participando estos días en la primera reunión anual del proyecto CLIMEFISH, una iniciativa financiada por el programa europeo Horizonte 2020 y en la que la institución gallega trabaja junto a 21 socios de 16 países en la búsqueda de medidas de actuación ante el cambio climático.

El consorcio está reunido desde el martes en la ciudad cretense de Heraklion, en Grecia, con el fin de hacer  balance del primer año de actuaciones y avanzar en las próximas estrategias de trabajo.

En el caso de CETMAR, la Fundación está liderando las acciones de interacción con los agentes interesados y como tal se encarga de la puesta en marcha de una plataforma para facilitar la participación de los colectivos de la pesca y de la acuicultura, organizaciones no gubernamentales, equipos de investigación, etc. a nivel internacional. El objetivo es facilitar el diseño de medidas de adaptación que se adecúen a sus necesidades e intereses, así como a los desafíos del cambio climático.

El proyecto CLIMEFISH trabaja en 16 estudios de caso en los sectores productivos de la pesca y de la acuicultura marina y de la producción en lagos y estanques, que alcanzan a más de 25 especies. En este primer año de proyecto, su labor se centró en las predicciones biológicas como punto de partida para detectar riesgos y oportunidades del cambio climático en cada uno de los sectores analizados. En concreto, para Galicia, el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC está trabajando en el estudio de caso del mejillón.

Con un presupuesto de 5 millones de euros, el proyecto CLIMEFISH se ponía en marcha hace un ano. Desde entonces y hasta 2020, sus socios tratarán de contribuir a que la producción de los productos del mar vaya orientada a aquellas zonas y especies con potencial para crecer de forma sostenible, garantizando así el fortalecimiento del empleo en el sector y el desarrollo de las comunidades costeras.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.