CETMAR colabora con el Gobierno de Mozambique en la elaboración de un censo de acuicultores y en la mejora de la explotación de bivalvos

Las acciones de la Fundación CETMAR para consolidar la acuicultura y reforzar la investigación pesquera en Mozambique prosiguen estos días con una nueva misión a Pemba, Chuiba e Ibo, donde el personal del Centro Tecnológico del Mar realizará formaciones tanto para técnicos de la administración como para comunidades de mujeres dedicadas a la extracción de moluscos.

Técnicos del Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura (IDEPA) y de la Direcção Provincial do Mar, Águas Interiores e Pescas de Cabo Delgado participarán en un curso para la realización de un censo de acuicultores georeferenciado de la provincia de Cabo Delgado. Para ello, CETMAR contará con la colaboración de la compañía gallega ICARTO. Esta actividad, que se desarrollará en Pemba y en Mueda del 30 de maio al 5 de junio, incluye formación práctica sobre el terreno.

Paralelamente, expertos del Centro Tecnológico del Mar y de la Xunta de Galicia desarrollarán otra actividad formativa que tendrá como destinatarios a los técnicos del Instituto Nacional de Investigaçao Pesqueira (IIP) y a las comunidades de mujeres que se dedican a la explotación  de ostra y mejillón. El objetivo es mejorar la gestión de esta actividad y para ello se desarrollará también trabajo práctico en las zonas de Chuiba e Ibo.

Contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida y de la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y costeras de la provincia de Cabo Delgado es el objetivo general de las acciones de cooperación que la Fundación CETMAR está desarrollando en Mozambique, país con uno de los más bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH), según la lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas.

De la mano del Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura (IDEPA) y del Instituto Nacional de Investigaçao Pesqueira (IP), el Centro Tecnológico del Mar viene trabajando con el país africano en diferentes proyectos desde el año 2006. En el caso de AFIS Cabo Delgado, que se inició en enero de 2016 y finalizará en diciembre de 2017, la Fundación cuenta con financiación de la Xunta de Galicia a través de CooDSC08926peración Galega.

Las actividades previstas pretenden así incrementar las fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales y costeras de Cabo Delgado, ello a través de la consolidación de la acuicultura en la zona y del refuerzo de la investigación pesquera.

Técnicos y muestreadores del IIP participaron ya en un curso que, organizado por la Fundación CETMAR, se desarrolló en una misión anterior en noviembre de 2016 para fortalecer sus capacidades en materia de evaluación de stocks de cefalópodos a partir de protocolos de muestreo de pulpos y calamar, diseñados por la institución gallega en proyectos anteriores.

 

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.