La fundación CETMAR reúne a mujeres de la pesca y la acuicultura de Nicaragua en el II Foro Nacional de Cooperativas del Proyecto NICAPEZ

  • ForoEl encuentro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio en Managua y será una de las actividades finales de este proyecto, que fue cofinanciado por la Unión Europea y la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega

 

Vigo, 30 de mayo de 2017.- El proyecto NICAPEZ para la “Mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros realizados por mujeres de comunidades dedicadas a la pesca y la acuicultura en Nicaragua” volverá a reunir a las representantes de este sector en el II Foro Nacional de Cooperativas, que se celebrará en Managua los días 5, 6 y 7 de junio.

El encuentro está organizado por el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, coordinador del proyecto desde Galicia (España), con el apoyo de sus socios –la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (coordinador local) y la Universidad de Santiago de Compostela- y asociados, como el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA).

El Foro es una de las actividades finales del proyecto NICAPEZ, que concluye en junio después de tres años de trabajo para fomentar la profesionalización de las mujeres de la pesca y la acuicultura nicaragüenses y su participación en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo estratégico del sector, todo ello con el objetivo final de mejorar el nivel de vida de la población a nivel económico, nutricional y social.

Uno de los logros de esta iniciativa fue la puesta en marcha de cuatro planes de negocio para la producción y comercialización de diferentes productos pesqueros por parte de cuatro de las cooperativas que participaron en NICAPEZ. Es el caso de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras de Bismona, la Cooperativa de Mujeres Pescadoras Artesanales “El Sueño del Archipiélago el Nancital”, de Acoyapa-Chontales; la Cooperativa Camaronera y Servicios Múltiples Nueva Jerusalén, de Puerto Morazán-Chinandega y, finalmente, la Cooperativa de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples de Mujeres “Nueva Alternativa” de Rama Cay-Bluefields.

Durante la primera sesión del Foro, que se celebrará en el hotel Holiday Inn Managua, las responsables de estas cooperativas explicarán sus experiencias de provisión, producción y comercialización de diferentes productos pesqueros en centros habilitados y equipados con el apoyo del proyecto.

Además del sector y de representantes de las entidades socias de NICAPEZ, participarán en esta segunda edición del Foro representantes de instituciones gubernamentales de apoyo a la mujer en Nicaragua y de entidades financieras internacionales, como la propia Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que además es asociada del proyecto.

Será durante la segunda sesión, el martes 6 de junio, cuando están previstas dos mesas redondas para analizar las oportunidades y desafíos del sector con perspectivas de género y los programas de apoyo a mujeres y de fomento del cooperativismo respectivamente.

El “II Foro Nacional de Cooperativas de Mujeres en la Pesca y la Acuicultura de Nicaragua” finalizará el día 7 con una jornada moderada por la Universidad de Santiago de Compostela y en la que se esperan sentar las bases de una futura red de trabajo de mujeres del sector pesquero y acuícola nicaragüense.

Con el objetivo de mejorar y reforzar el papel de este sector de la pesca artesanal y la acuicultura rural en Nicaragua, los socios de este proyecto vienen trabajando de forma directa con las cooperativas, con especial atención a las vendedoras y transformadoras de productos pesqueros.

El proyecto NICAPEZ se inició en marzo de 2014 y se prolongará hasta finales de junio de 2017. Con un presupuesto de más de 530.000 euros, la iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa EuropaAid y por la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE-Cooperación Galega.

Para más información
Coordinador general:
Departamento de Cooperación Internacional del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR
internacional@cetmar.org

SALUDOS, GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA CONSELLERÍA DO MAR

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.