El Centro Tecnológico del Mar se sitúa entre las diez entidades de Galicia más beneficiadas por el programa europeo Horizonte 2020

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR  se sitúa entre las diez entidades de Galicia destacadas por retorno obtenido del programa de financiación de la Unión Europea Horizonte 2020. La institución participa en la actualidad en cinco proyectos de investigación financiados a través del citado programa marco, que cuentan con un presupuesto total de más de 21 millones de euros, de los que le corresponde gestionar como socio cerca de 2 millones de euros.

Según el  estudio sobre los resultados de la participación española en el Horizonte 2020 que ha hecho público la División de Programas de la UE del Centro para el  Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Galicia es la octava comunidad autónoma en esta clasificación, con 53,8 millones de euros en subvenciones para un total de 72 entidades por su participación en 132 actividades de investigación. Junto a la Fundación CETMAR se sitúan también como destacados el Servicio Galego de Saúde y las tres universidades gallegas.

La participación de la Fundación gallega en este programa se iniciaba en 2014 con el proyecto COLUMBUS, en el que los socios trabajarán hasta 2018 para lograr que la investigación marina en Europa tenga mayor impacto en la sociedad. Así su objetivo es que los resultados de esas acciones, que cuentan con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros, lleguen a los usuarios finales y sean aprovechados.

IMG_2404

Una de las recientes actividades del proyecto PrimeFish

También en el año 2014 el Centro se embarcó en otros dos proyectos financiados por el programa europeo de I+D, como era el caso de SAF 21 y PrimeFish, ambos con finalización en 2019 y con un presupuesto de 2,7 y 5 millones de euros respectivamente. Finalmente en 2015, CETMAR iniciaba su andadura en dos nuevas iniciativas H2020, ClimeFish y FarFish, con un presupuesto de 5 millones de euros cada una y con un horizonte de trabajo hasta 2021.

Entre los objetivos de estos proyectos están los de intensificar la transferencia de conocimiento y de tecnologías en el ámbito marino, mejorar la toma de decisiones para hacer frente a los efectos del cambio climático, optimizar la gestión de las pesquerías o fortalecer la competitividad de los mercados de la pesca y de la acuicultura en Europa.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.