El consumo de nuevas especies o el uso innovador de las materias primas, entre las propuestas del Climathon Galicia celebrado en CETMAR para debatir sobre el cambio climático en la pesca y en la acuicultura

Un grupo multidisciplinar formado por diferentes agentes involucrados en los sectores pesquero y acuicola, investigadores y estudiantes debatieron en Vigo sobre las consecuencias del cambio climático en la pesca y en la acuicultura en el marco del Climathon, un evento de alcance mundial que se desarrolló en 154 ciudades de 45 países y que, en el caso de Galicia, tuvo en la Fundación CETMAR una de sus sedes.

Más investigación para mejorar el conocimiento; desarrollar planes de adaptación y medidas de gestión; promover el consumo local y de nuevas especies, o mejorar los marcos legales fueron algunas de las propuestas que los participantes dejaron encima de la mesa después de dos horas y media de debate sobre como afrontar los efectos de este fenómeno global.

Con respecto a la industria, las ideas surgidas en este Climathon se refirieron al uso de materias primas de manera innovadora, incluyendo capturas accesorias y descartes, o a la mejora de procesos aplicando desarrollos tecnológicos. Se propuso también el uso de incentivos positivos, como subvencionar la utilización de energías limpias o las buenas prácticas en empresas, o negativos, como gravar con impuestos la emisión de gases de efecto invernadero.

IMG_2580

Finalmente, y en el ámbito de la innovación social, el debate sirvió para incidir en la necesidad de incrementar los procesos participativos y de potenciar el papel de los agentes interesados en la toma de decisiones.

Organizado por dos de los proyectos en los que actualmente está tabajando el Centro Tecnológico del Mar, como es el caso de ClimeFish y SAF21, el evento reunió a medio centenar de expertos y se inició con una sesión dinámica en la que todos los participantes identificaron las prioridades del cambio climáticoe hicieron propuestas de adaptación y mitigación de sus efectos en cuatro áreas concretas: pesca, acuicultura, industria e innovación social.

Las numerosas sugerencias recogidas en los cuatro paneles fueron después expuestas a todos los participantes en una discusión abierta que sirvió para abordar las prioridades del cambio climático en la pescay en la acuicultura a corto, medio y largo plazo. Se debatió también sobre el trabajo desarrollado desde Galicia para promover la innovación y la investigación sobre los riesgos del clima, así como sobre las cuestiones y preocupaciones que la ciencia aún no resolvió.

Los resultados del Climathon Galicia serán de utilidad para el desarrollo de planes de adaptación a los efectos del cambio climático, para facilitar nuevas líneas de investigación, así como para aumentar la concienciación sobre esta problemática tanto en la industria pesquera y acuicola como a nivel general.

Vigo fue así sede por primera vez de este concurso mundial de ideas innovadoras que hoy celebrabasu tercera edición. La jornada, promovida por la iniciativa europea Climate-KIC, se desarrolló simultáneamente en cinco continentes y rozó los cinco mil participantes.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.