Salvamento Marítimo premia a la Fundación CETMAR por su labor en la prevención y lucha contra la contaminación en el medio marino

Ls Premios de Salvamento Marítimo 2017 acaban de reconocer con un accésit la labor de la Fundación CETMAR en la promoción y coordinación de redes y proyectos de colaboración a nivel estatal y europeo, orientados a la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y con un importante componente de divulgación y transferencia de conocimiento.

Es el caso de la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino PROTECMA, financiada por el Ministerio de Economía; de la familia de proyectos ARCOPOL (ARCOPOL, ARCOPOL plus y ARCOPOLplatform), financiados por el programa Interreg Espacio Atlántico, y que dieron lugar a la Plataforma Tecnológica Atlántica ARCOPOL (con más de 200 miembros fundamentalmente de países europeos),y del proyecto MARINER, financiado por la Comisión Europea a través de la DG ECHO (European Civil Protection and Humanitarian aid Operations).

En los proyectos ARCOPOL y MARINER participaron y participan organizaciones de España, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Francia, destacando la contribución de Galicia a través del INTECMAR, del Servicio de Gardacostas de Galicia y del grupo Divulgare de la Universidade de Vigo, organizaciones con las que CETMAR mantiene una larga alianza en el ámbito de la lucha contra la contaminación marítima.

En el caso de PROTECMA, su objetivo es desarrollar e implantar una estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y actúa como foro de encuentro y colaboración público-privada. En la actualidad cuenta con 401 miembros entre los que se encuentran administraciones marítimas y medioambientales, autoridades portuarias, empresas y centros públicos de investigación y tecnología.

Las principales actuaciones de PROTECMA en lo que se refiere a la comunicación, difusión y divulgación son su página web, que incluye un mapa de capacidades, el portal de oferta y demanda tecnológica y un centro de documentación, así como un boletín informativo semanal con la información más destacada relativa a la protección de la costa y del medio marino que es distribuido a cerca de medio millar de personas.

Por su parte, la Plataforma Tecnológica Atlántica ARCOPOL, surgida de la familia de proyectos ARCOPOL, es una estructura de cooperación público privada que integra a más de 200 organizaciones europeas y que trabaja en el intercambio de conocimientos y en la divulgación y transferencia de los resultados de dichos proyectos y de otras iniciativas relevantes.

Su web alberga un centro de documentación que permite acceder de una forma sencilla  a más de 200 recursos organizados por temáticas, entre los que se encuentran estudios técnicos, guías y protocolos, herramientas de apoyo a la respuesta y gestión de la información y materiales innovadores de formación y sensibilización.

Finalmente, MARINER tiene como objetivo mejorar la preparación y la repuesta a los vertidos de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNPP). En el marco de este proyecto, CETMAR creó una base de datos con más de 400 recursos relevantes en el campo de la lucha contra la contaminación marítima por sustancias, producidos tanto por proyectos de investigación u organizaciones clave en este ámbito.

A día de hoy, CETMAR trabaja en la preparación de una herramienta web que permita la búsqueda y el acceso a sus contenidos de manera sencilla y gratuita y mantiene su firme compromiso de promover iniciativas de colaboración dirigidas a la protección del medio marino.

Los Premios de Salvamento Marítimo, que convoca cada año este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, pretenden reconocer a las personas, instituciones y colectivos que dan valor a los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y de control del tráfico marítimo.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.