Bruselas acoge el lanzamiento de MATES, proyecto que lidera CETMAR junto a 17 socios europeos para mejorar la formación en el ámbito de las tecnologías marinas

La sede de la Fundación Galicia-Europa en Bruselas será escenario los días 7 y 8 de febrero de la reunión de lanzamiento del proyecto europeo MATES (Maritime Alliance for fostering the European Blue Economy through a Marine Technology Skilling Strategy), una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR que cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

El objetivo de MATES es elaborar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria de las tecnologías marítimas en Europa a través de una adecuación de las formaciones existentes. Para ello reunirá los esfuerzos de 17 socios procedentes de las comunidades educativas y científicas, la industria y la administración, de 8 países de Europa. El proyecto se prolongará hasta 2021, y cuenta con la cofinanciación del programa Erasmus Plus de la Unión Europea.

Junto a la Fundación CETMAR, en MATES participarán otros cuatro socios gallegos, como es el caso de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; la Universidade da Coruña; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) y CT Ingenieros A.A.I., S.L. El consorcio se completa con empresas e instituciones de Irlanda, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia y Grecia.

Representantes de todas estas entidades se darán cita esta semana en Bruselas para poner en marcha una iniciativa que analizará la evolución de las tecnologías marítimas en Europa a fin de plantear soluciones formativas que puedan dar respuesta a las necesidades de nuevas capacidades que requiere una economía basada en el conocimiento, con una creciente componente digital y un mayor compromiso medioambiental.

El trabajo se centrará en las cadenas de valor de la construcción naval y las energías renovables en mar abierto, mediante un enfoque amplio que abarcará el conjunto de actividades y servicios relacionados. La divulgación de las ciencias del mar complementará el enfoque sectorial como ámbito transversal de acción.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.