El Centro Tecnológico del Mar emprende un nuevo proyecto de lucha contra la contaminación junto a socios de Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR incidirá en una de sus principales líneas estratégicas como es la prevención y lucha contra la contaminación y lo hará a través de un nuevo proyecto, HazRunOff, en el que trabajará de la mano de socios de Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido y con financiación de la Unión Europea.

“Tecnologías de sensorización y modelización para la detección temprana y el seguimiento de la contaminación asociada a episodios de inundación en aguas de transición” es el título de este nuevo proyecto que hoy celebra su reunión de lanzamiento en Lisboa, y que se prolongará durante los próximos dos años.

Su objetivo principal es mejorar las herramientas y metodologías empleadas para la detección, alerta temprana, seguimiento y repuesta a las inundaciones y a los episodios de contaminación con sustancias o materiales peligrosos que pudieran asociarse a estos fenómenos.

El proyecto abordará no solo el ámbito de la protección de la salud pública, si no también los impactos medioambientales más relevantes provocados por estos incidentes, tanto en el medio acuático como en la atmósfera.

Haciendo uso de sistemas de detección in situ o remota y de modelos de predicción y sistemas de gestión de la información, los socios de HazRunOff mejorarán estas tecnologías y metodologías, que podrán ser adaptables y transferibles a cualquier área geográfica dentro o fuera de Europa. Estos trabajos se desarrollarán en cooperación con los organismos competentes en las diferentes regiones.

El Centro Tecnológico del Mar será el socio encargado de la comunicación y difusión de los resultados del proyecto y de facilitar su aplicación por parte de las autoridades competentes. Igualmente, CETMAR participará en la organización de una acción piloto para el ensayo de las tecnologías y metodologías en aguas de transición (próximas a la desembocadura de los ríos) y costeras de Galicia.

Coordinado por el Instituto Superior Técnico  de Portugal, en el proyecto HazRunOff participan,  además de la Fundación CETMAR, el CEDRE (Francia), Public Health England-PHE (UK), EOMAP (Alemania), Bentley Systems Int. Ltd y la Câmara Municipal de Loures (Portugal). La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 670.210,92 € y está financiada por la Dirección general de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.