PrimeFish presenta nuevos estudios sobre el mercado de productos del mar y las preferencias de los consumidores europeos

Representantes del proyecto PrimeFish, en el que participa la Fundación CETMAR, presentaron hoy en la Fish International de Bremen nuevos estudios relacionados con el comportamiento de los consumidores de productos del mar, con especial atención al mercado de Alemania.

Entre junio y septiembre 2017 cerca de 6.000 consumidores de cinco países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) participaron en tres estudios cuyo principal objetivo era analizar su comportamiento, actitudes y hábitos. El objetivo, proporcionar al sector un conocimiento más profundo de las características de los compradores, sus preferencias y su disposición a pagar por productos de la pesca, entre otros aspectos.

“Toda esta información es crucial antes de entrar en un mercado como Alemania, antes de lanzar un producto nuevo”, afirma el Dr. Guðmundur Stefánsson, coordinador de PrimeFish y líder del grupo de investigación de Matís Ltd. “Actualmente, la tasa de error para nuevos productos en este mercado es muy elevado, del 70%, y el proceso de desarrollo de un producto y su entrada en el mercado es muy costoso y arriesgado en cuanto a su financiación, añadió.

IMG-20180226-WA0010

“Los datos son el conductor de nuestra sociedad de la información”, dice Dr. Heiner Lehr, especialista de innovación de software del proyecto PrimeFish, que también participó hoy en la presentación. Basándose en los muchos datos recogidos de estos estudios, se están desarrollando varios modelos para analizar la posibilidad de éxito de nuevos productos pesqueros y el análisis de precios. Finalmente, los modelos se integrarán en una herramienta de software (PrimeDSS) que permitirá a los usuarios  explorar, buscar y descargar los resultados de esta investigación. “El Sistema de Apoyo a Decisiones PrimeFish” (Prime DSS) ayudará a crear nuevos productos y a adaptar los actuales para entrar con éxito en los diferentes mercados europeos”, explicó el Dr. Lehr.

En cuanto a los resultados de los estudios citados, el primero se centró en nichos de mercado y fue dirigido por la Universidad de Pavia. PrimeFish también desarrolló un estudio sobre preferencias de consumidores y su disposición a pagar por productos pesqueros. Este estudio fue liderado por la Universidad de Parma. En relación con la elección, los alemanes prefieren el salmón (25%), trucha (16%), pangasius (14%), arenque (12%), bacalao (10%), lubina (7%) y dorada (6%). Los productos listos para cocinar son generalmente preferidos a los enteros (o en rodajas) o en filetes, excepto el salmón, donde se prefiere el filete. Alemania destaca entre otros países por la importancia  de la certificación de sostenibilidad. Esta etiqueta es generalmente apreciada para todas las especies, pero su papel es todavía más importante en el caso de lubinas y doradas.

El segmento de consumidores alemanes dispuestos a pagar más para cualquier especie de pescado corresponde al de jóvenes hombres y mujeres con nivel de estudios medios-superiores, ingresos elevados y la mayor parte viviendo en pequeñas unidades familiares (uno o dos miembros).

 

 

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.