CETMAR organiza en Copenhague un nuevo taller del proyecto ClimeFish para analizar y debatir los efectos del cambio climático sobre especies pelágicas en el noroeste Atlántico

El Centro Tecnológico del Mar organiza un taller para analizar y debatir los efectos del cambio climático sobre especies pelágicas en el noroeste Atlántico que se está desarrollando desde hoy en la sede de ICES en Copenhague y que se prolongará hasta mañana miércoles. Esta actividad, responsabilidad del área de Socioeconomía de la Pesca de la Fundación CETMAR, se enmarca dentro del proyecto europeo ClimeFish.

Al igual que el taller organizado en febrero en Sada sobre los efectos del cambio climático en el cultivo del mejillón en Galicia, esta es la primera reunión para el caso de las especies pelágicas y en ella se está analizando como afecta el cambio climático a la caballa, al arenque y al lirio en el noroeste Atlántico. Según los expertos de Climefish, este estudio de caso es uno de los más importantes del proyecto ya que los cambios sobre las especies objetivo son ya evidentes en esta zona del Atlántico. Las primeras previsiones apuntan así a un aumento del stock de caballa y arenque, así como a cambios en la distribución.

Representantes de la industria pesquera y de los gobiernos de Islandia, Islas Feroe, Noruega, Reino Unido y Europa participan en este taller, al que también asisten organizaciones no gubernamentales y miembros del Consejo Consultivo sobre stocks pelágicos.

IMG-20180306-WA0001Además de conocer los avances realizados por los investigadores de ClimeFish, en la reunión se analizan de forma conjunta los posibles impactos del cambio climático sobre los stocks pelágicos en cuanto a abundancia y distribución, así como los acuerdos sobre reparto de stock y como adaptarlos al nuevo escenario. Además, a lo largo de estos dos días se tratará de identificar posibles medidas de adaptación para hacer frente a estos impactos.

El objetivo, en definitiva, es trabajar de manera conjunta con el sector, conocer de primera mano sus percepciones sobre los efectos del cambio climático e integrarlas en el estudio sobre pelágicos y avanzar hacia resultados útiles para el sector.

CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish que, con financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, está desarrollando un total de 16 estudios de caso para los sectores de la pesca y acuicultura marina y continental y que abarcan más de 25 especies de toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que se prolongará hasta 2020, es contribuir a que el incremento de la producción del sector pesquero se produzca en áreas y especies con potencial para el crecimiento sostenible, teniendo en cuenta las expectativcas de evolución del clima y contribuyendo al desarrollo de las comunidades costeras y rurales.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.