La Fundación CETMAR emprende un nuevo proyecto en El Salvador para mejorar el acceso al empleo de jóvenes de las comunidades costeras

El Centro Tecnológico del Mar asesorará a jóvenes de comunidades pesqueras y costeras de El Salvador en el marco del proyecto EMPLEA-SV, que pretende facilitar la inserción laboral en el ámbito marítimo-pesquero de un sector de la población en situación de pobreza y exclusión.

Las actividades programadas en este nuevo proyecto serán financiadas por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia en virtud de un convenio suscrito con la Fundación CETMAR, acuerdo que persigue reducir el desempleo juvenil a través de la generación de ingresos por parte de los jóvenes salvadoreños, contribuyendo a la reducción de los índices de violencia y de la emigración.

Los destinatarios de estas nuevas acciones serán los alumnos de un curso de modelismo y modelado manual de embarcaciones para la pesca artesanal que CETMAR está impartiendo en la actualidad en el marco del proyecto PESCA SEGURA-El Salvador, en este caso con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo también de Cooperación Galega.

El proyecto EMPLEA-SV contempla así todas las actividades encaminadas al diseño de los contenidos de los módulos de habilidades blandas y formación para el empleo; el análisis de los nichos de mercado para los modelistas modeladores y la propuesta de planes de negocio específicos de este sector y, finalmente, el acompañamiento laboral y la tutorización del alumnado.

Cada participante dispondrá de su portafolios individualizado con la documentación y las recomendaciones necesarias para optar a un puesto de trabajo o para diseñar su propio plan de negocio una vez rematado todo el proceso, en el que la Fundación CETMAR contará con la colaboración y apoyo de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ), del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Misión a El Salvador

barcos_El Salvador

Embarcaciones de El Salvador

Los beneficiarios de las acciones de EMPLEA-SV serán los mismos que están participando en un curso de modelismo y modelado manual de embarcaciones para la pesca artesanal impartido por el Centro Tecnológico del Mar en virtud de un acuerdo con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), y de cara a la ejecución del proyecto “Mejora de las capacidades técnicas y materiales de la flota artesanal salvadoreña para el ejercicio de una pesca segura y sostenible”.

En el marco de esta iniciativa, dos expertos de CETMAR viajarán a El Salvador mañana sábado con la finalidad de participar como formadores en el curso citado. Previamente a esta acción formativa se realizó un anteproyecto de embarcación de pesca adaptada a las condiciones del entorno. Estos planos son la base para la construcción del modelo y el molde, proceso en el que participará el alumnado de dicho curso que se está impartiendo en El Salvador y que tendrá una duración de cuatro meses.

Para el desarrollo de estas iniciativas, el Centro Tecnológico del Mar contó con financiación de Cooperación Galega, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.