CETMAR, MeteoGalicia y Universidade de Vigo se reúnen con la Autoridad Portuaria para explicar los trabajos del proyecto MarRisk en relación al Puerto Exterior de A Coruña

Un equipo de técnicos de la Fundación CETMAR, de MeteoGalicia y del grupo de investigación REDE de la Universidade de Vigo se reunieron con los representantes de diferentes departamentos de la Autoridad Portuaria de A Coruña para explicar los trabajos previstos en el proyecto MarRisk en relación al puerto exterior sito en Punta Langosteira.

Como entidad responsable de gestionar la relación del proyecto con los interesados en los resultados, CETMAR presentó durante la reunión la metodología que facilitará el diálogo para desarrollar y canalizar los resultados relacionados con el  puerto exterior hacia la Autoridad y a los operadores portuarios. En especial, para facilitar la interacción de los usuarios interesados con los grupos de investigación que están realizando trabajos específicos enfocados en la infraestructura de Punta Langosteira.

El grupo de investigación REDE de la Universidade de Vigo, por su parte, presentó su tarea destinada a desarrollar una herramienta de análisis de la resiliencia portuaria frente al cambio climático, mientras que los representantes de MeteoGalicia, coordinadores del proyecto, presentaron los primeros avances en el desarrollo de los modelos que permitan hacer predicciones específicas sobre la afectación del cambio climático en esa área. En esta   tarea, MeteoGalicia colabora estrechamente con el grupo Ephyslab, también de la Universidade de Vigo.

1806 MarRisk-A CoruñaEn la reunión estuvo también presente un representante del Grupo GEAMA, de la Universidade da Coruña, que asesora asiduamente a la Autoridad Portuaria y tiene también prevista la colaboración con los grupos en MarRisk. Tras el encuentro, los técnicos se desplazaron a visitar las instalaciones in situ, guiados por el representante de la Universidade da Coruña.

MarRisk es un proyecto financiado por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Coordinado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a través de MeteoGalicia, tiene como objetivo asegurar un crecimiento inteligente y sostenible  en las zonas litorales de Galicia y Norte de Portugal mediante la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático. MarRisk capitaliza como recurso, entre otros, la información disponible en el Observatorio Oceanográfico da Marxe Ibérica, Observatorio RAIA.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.