CETMAR organiza en Cambados un taller sobre el berberecho para exponer los avances del proyecto COCKLES a los agentes interesados

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y sus socios en el proyecto COCKLES para la recuperación del marisqueo del berberecho organizan el próximo 13 de julio en la Cofradía de Pescadores de Cambados un taller para dar a conocer los avances de esta iniciativa europea y para debatir con los agentes interesados sobre el presente y futuro de este recurso.

Durante la jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, se presentarán los trabajos llevados a cabo en el marco del proyecto en relación al estado de las poblaciones, gestión del recurso y patologías que lo amenazan, en particular la marteiliosis. A continuación se celebrará un debate abierto a todos los participantes con el fin de identificar los aspectos de mayor interés para el sector local.

La inscripción al taller es gratuita y para registrarse como asistente es necesario completar el formulario de inscripción  o bien contactar con transferencia@cetmar.org antes del 6 de julio.

Coordinado por la Fundación CETMAR y por el Centro de Investigacións Mariñas -CIMA-, el proyecto COCKLES cuenta con la participación de otros socios gallegos como son la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR), la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia y la Confraría de Pescadores San Antonio de Cambados, en cuya sede se celebra el taller.

IMG_7545Financiado por el programa INTERREG de la Unión Europea, esta iniciativa que lleva por título “Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántica” parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales significativos a las comunidades costeras de los países implicados en COCKLES (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).

Sin embargo, el berberecho se encuentra amenazado por enfermedades y una gestión a veces ineficiente. Recuperar ambas cosas, es decir, la producción y los servicios que proporciona a las regiones citadas es la finalidad de este proyecto, que se prolongará hasta finales de 2020.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.