CETMAR presenta el caso del mejillón gallego analizado en el proyecto ClimeFish en un simposio internacional sobre los efectos del cambio climático

La Fundación CETMAR participa hoy miércoles en el simposio internacional sobre “Los efectos del cambio climático en los océanos” que se está celebrando en Washington con el objetivo de presentar el estudio sobre el caso del mejillón en Galicia, en el marco del proyecto europeo ClimeFish.

Organizado por PICES (North Pacific Marine Science Organization), este simposio reúne a lo largo de esta semana a expertos de todo el mundo con el fin de entender mejor los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos y cómo responder a estos.

La participación del Centro Tecnológico del Mar tendrá lugar durante la sesión sobre “Pesca y acuicultura frente al cambio climático: acciones actuales, soluciones y oportunidades identificadas para apoyar el sustento y la seguridad alimentaria”. Durante este encuentro se mostrarán soluciones y oportunidades (buenas prácticas, herramientas y aproximaciones) para responder a los riesgos del cambio climático en los sectores de la pesca y la acuicultura.

IMG_2187En este sentido, se presentarán los principales avances del proyecto ClimeFish en la identificación de los principales riesgos que afectarán al sector del mejillón asociados al aumento de la temperatura del agua hasta el año 2050, resaltando la importancia de trabajar de manera conjunta con las partes interesadas.

Uno de los retos que enfrenta la adaptación al cambio climático es la integración del conocimiento local para poder lograr medidas de adaptación efectivas, y el caso gallego constituye un ejemplo de integración de dicho conocimiento con la investigación científica y de cómo la participación de los actores locales resulta vital para conseguir la adaptación.

CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish, que además del caso gallego está desarrollando 16 estudios de caso para los sectores de la pesca y acuicultura marina y continental que comprenden más de 25 especies en toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam. CETMAR es el responsable de integrar a los agentes de la industria del sector de la pesca y acuicultura y los gestores públicos en las reuniones de ejecución del proyecto.

Desde su lanzamiento en abril de 2016 y hasta 2020, el objetivo del proyecto es contribuir a que el incremento de la producción del sector pesquero se produzca en áreas y especies con potencial para el crecimiento sostenible, teniendo en cuenta las expectativas de evolución del clima, y contribuyendo al desarrollo de las comunidades costeras y rurales. ClimeFish está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con un presupuesto de 5 millones de euros.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.