CETMAR, CSIC e IEO promueven el IV Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías que se celebra en noviembre en Chile

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Tecnológico del Mar y el Instituto Español de Oceanografía promueven el IV Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP) que se celebrará en Chile del 5 al 9 de noviembre.

El CSIC y el IEO participan a través de sus institutos de investigación en Vigo y las tres entidades forman parte, a su vez, de la Red Iberoamericana de Investigación para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros (INVIPESCA), constituida en Vigo en 2009 e integrada en la actualidad por unas 30 instituciones de 15 países y cuyo objetivo es intercambiar conocimientos científicos acerca del desarrollo sostenible de la actividad pesquera en los países iberoamericanos. La Red mantendrá precisamente, durante este evento, su reunión anual.

SIBECORP se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: estrategias reproductivas de los organismos acuáticos, potencial reproductivo y causas de su variación, procesos de reclutamiento y utilidad de los estudios sobre la biología reproductiva en la evaluación y gestión pesquera. Incluye, además, un taller sobre “Historia de vida, evaluación de poblaciones e índices alternativos en pelágicos pequeños”.

“El evento responde a la preocupación de los investigadores latinoamericanos por promover la colaboración entre sus países, debido a la importancia de la pesca marina y continental como recurso económico vital para América Latina, España y Portugal. El objetivo principal es identificar y definir líneas de investigación de interés común e incentivar proyectos conjuntos que promuevan la cooperación entre los países en materia de investigación pesquera”, explican Fran Saborido Rey (IIM-CSIC) y Rosario Domínguez Petit (IEO), miembros del comité científico internacional del evento.

Se dirige a estudiantes e investigadores interesados o que trabajen en líneas de investigación pesquera que permitan la conservación del potencial reproductivo y del reclutamiento como mecanismos básicos de una gestión sostenible de los recursos explotados. El plazo de inscripción y envío de propuestas para presentar durante el evento contribuciones científicas originales sobre los bloques temáticos en formato de comunicación oral o póster está abierto hasta el 15 de septiembre.

Personal investigador de estas entidades presentará durante el Simposio los resultados de sus últimas investigaciones acerca de la ecología reproductiva de la merluza europea, la gallineta nórdica de Flemish Cap y de la maragota gallega, la biología del congrio y los últimos avances en materia de evaluación pesquera.

Las anteriores ediciones de SIBECORP tuvieron lugar en Vigo (España, 2009), Mar de Planta (Argentina, 2012) y Porto de Galinhas (Brasil, 2015). La cuarta edición abrirá por primera vez el abanico temático para dar cabida a nuevas formas de estudiar la ecología reproductiva y su influencia en la dinámica de las poblaciones y las pesquerías, como la ecofisiología reproductiva, la historia de vida temprana o la resiliencia reproductiva, entre otros. 

IV SIBECORP - celeste

Página web del Simposio

Programa del Simposio

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.