El Centro Tecnológico del Mar organiza un seminario sobre recursos genéticos marinos como fuente de nuevas moléculas bioactivas

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR organiza el próximo 9 de noviembre el seminario “Del océano al laboratorio: Recursos genéticos marinos y su aplicación en la producción de nuevas moléculas bioactivas”, cuyo objetivo es a analizar diferentes aspectos relacionados con el uso de recursos genéticos marinos en la producción de nuevas moléculas bioactivas y que se celebra en el marco del proyecto BlueHuman.

La diversidad y características de los organismos marinos los ha convertido en objetivo de la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas con potencial efecto terapéutico. Cuatro expertos internacionales se darán cita en Vigo para dar una visión de conjunto sobre las diferentes etapas del recorrido que conduce desde el océano al laboratorio; un proceso complejo en el que es imprescindible el uso de avanzadas herramientas biotecnológicas.

Recolección de organismos marinos de interés; identificación y aislamiento de las moléculas con potencial actividad biológica; ensayos de efectividad frente a enfermedades y producción a escala industrial de estas biomoléculas… estas son algunos de los retos científicos que han de superar los investigadores hasta conseguir un nuevo fármaco. A ellos se suman los relacionados con cuestiones legislativas y administrativas, entre ellos los derivados de la aplicación de los acuerdos internacionales que regulan el acceso a los recursos genéticos marinos.

La inscripción es gratuita a través del link www.cetmar.org/seminarios/bluehuman, donde es posible descargar el programa e información adicional sobre el seminario.

Los ponentes

Alan Dobson, investigador del University College de Cork, Irlanda, repasará las estrategias genómicas disponibles para desentrañar el potencial biotecnológico de los organismos marinos. Por su parte, Fernando Reyes, perteneciente a la Fundación Medina, informará sobre cómo la creación y explotación de colecciones de extractos de productos naturales puede facilitar la búsqueda de moléculas con potencial terapéutico.

Marcel Jaspars, investigador de la Universidad de Aberdeen, expondrá las nuevas estrategias existentes para aislar e identificar los productos bioactivos y para determinar su estructura química, paso imprescindible para su producción a escala comercial.

Finalmente, Alejandro Lago, mánager del proyecto UNDP-GEF Global ABS, abordará las implicaciones para los investigadores del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización.

El proyecto BlueHuman: biotecnología para valorizar los productos marinos

El proyecto BlueHuman, liderado por el grupo de investigación 3B’s de la Universidade do Minho y financiado por Interreg Espacio Atlántico, busca promover la valorización de los recursos marinos y de los subproductos pesqueros a través de la biotecnología, desarrollando nuevos productos de elevado valor añadido con aplicaciones en los sectores biomédico y de la salud/bienestar y cosmética. Su consorcio, en el que CETMAR participa liderando el paquete de trabajo de Comunicación, está compuesto por grupos de investigación y empresas procedentes de Francia, Portugal, España, Irlanda y Reino Unido.

La página web del proyecto  ofrece más información sobre las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando, además de datos sobre todos los socios de BlueHuman. Desde ella es posible acceder a la newsletter del proyecto, que recoge tanto las novedades referidas al mismo como noticias relevantes en el ámbito de la valorización de productos marinos.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.