La construcción de un modelo innovador de embarcación cierra un proyecto de CETMAR en El Salvador para mejorar las condiciones de los pescadores artesanales

La construcción de un modelo innovador de embarcación cierra un proyecto en el que ha estado trabajando el Centro Tecnológico del Mar con el objetivo de mejorar las condiciones de los pescadores artesanas en El Salvador.

Técnicos de la Fundación CETMAR viajan al país salvadoreño para presentar los resultados de esta iniciativa, financiada por AECID y por Vicepresidencia de la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega. La misión servirá además para realizar seguimiento de otro proyecto, financiado también por la Xunta de Galicia, y destinado a mejorar el acceso de los participantes de la iniciativa anterior a un empleo.

Fue una acción formativa en la que participaron diez jóvenes de El Salvador e impartida por expertos del Centro Tecnológico del Mar la que permitió la construcción de un modelo y de un molde de embarcación adaptada a las condiciones y necesidades de la pesca artesanal en el país centroamericano.

Esta actividad se enmarca en un proyecto a través del que CETMAR viene desarrollando diferentes acciones desde 2016 y que tiene como objetivo global mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de este sector en El Salvador. Los resultados finales de este proyecto serán presentados la próxima semana por representantes de la Fundación CETMAR a las autoridades del país.

El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y por Cooperación Galega, y tras un proceso de investigación previo sobre la situación de la flota artesanal salvadoreña, permitió la realización de un anteproyecto de embarcación y de un proyecto de modelo y molde que tres mujeres y siete hombres hicieron realidad en una acción formativa que contó con el asesoramiento de expertos de CETMAR.

El Centro Tecnológico del Mar dará cuenta ahora de todos estos resultados en una misión que además permitirá constatar los avances de otro proyecto que la fundación gallega está llevando a cabo en la misma zona, y que pretende contribuir a mejorar el acceso al empleo de los beneficiarios del proyecto anterior. Esta iniciativa, financiada también por la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega, finalizará en diciembre después de trabajar con los diez alumnos del curso citado en la puesta en marcha de planes de negocio o cooperativas, propiciando así su acceso a un empleo.

Para este último proyecto, CETMAR cuenta con la colaboración del Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Salvador (CONAMYPE) y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), así como de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ).

Delegación de El Salvador en Vigo

Paralelamente a toda esta actividad en terreno, el Centro recibe hoy la visita de una delegación salvadoreña que se enmarca en otro proyecto en el que participó CETMAR en este país, y que tiene como objetivo mejorar las condiciones para el aprovechamiento responsable de los recursos ecoturísticos, acuícolas, pesqueros y medioambientales de los municipios de San Luis La Herradura y Tecoluca.IMG_1232

La gira, organizada por el Centro Tecnológico del Mar, permitirá a tres representantes de El Salvador conocer los sectores pesquero, de la construcción naval y de la formación marítimo-pesquera en Galicia. La delegación, que permanecerá en Vigo hasta el 17 de diciembre, está formada por el alcalde de Zacatecoluca, por el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOOPAZ) y por una de las alumnas del curso de modelismo.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.