Novedades Cetmar.org

El proyecto COLUMBUS cierra su actividad con una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la incidencia de la transferencia de conocimiento en el crecimiento azul

El Centro Tecnológico del Mar y sus socios en el proyecto COLUMBUS han demostrado cómo es posible mejorar la capitalización de la inversión de la Comisión Europea en investigación marina y marítima garantizando la accesibilidad y la asimilación de sus resultados por parte de los usuarios finales: administraciones, industria, ciencia y sociedad en general. Esto ha sido posible gracias al desarrollo y a la aplicación de una metodología diseñada para identificar, analizar y transferir el conocimiento generado en los proyectos de investigación marina.

Para dar a conocer las lecciones aprendidas por COLUMBUS, el Parlamento Europeo acogerá el próximo 22 de febrero la conferencia “Aceleración del crecimiento azul a través de la transferencia del conocimiento marítimo y marino”, un evento con el que el proyecto, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cierra su actividad.

Organizada por EurOcean (líder del paquete de trabajo en “Knowledge Collection”), la conferencia estará presidido por el miembro de la Junta Asesora Externa de COLUMBUS y ex presidente de EurOcean, el parlamentario europeo Ricardo Serrão Santos, y contará con la participación de la Comisión Europea, representada por la responsable de la Unidad de Recursos Marinos de la Dirección General de Investigación e Innovación, Sigi Gruber.  Durante la jornada participarán diferentes socios del proyecto, entre ellos CETMAR, representado por Rosa Fernández.

El objetivo de la conferencia es reflexionar sobre las lecciones aprendidas de COLUMBUS respecto a la importancia de la transferencia de conocimiento para los objetivos de la economía del mar y el crecimiento azul. La metodología y los pasos clave para lograr una transferencia de conocimiento exitosa serán presentados y respaldados por una serie de casos de estudio.

El evento, dirigido principalmente a políticos y decisores, agencias de financiación, generadores de conocimiento y usuarios de la investigación, incluidos investigadores, consultores, agentes sociales, científicos e industria, subrayará las ventajas de un enfoque más proactivo para la transferencia de conocimiento.

El consorcio de COLUMBUS cierra así su actividad después de tres años de trabajo y tras celebrar su conferencia final en Bruselas a finales de enero, un evento el que además se dio a conocer al ganador del premio COLUMBUS Blue Society por la Transferencia de Conocimiento con impacto. Este galardón, diseñado para premiar los mejores ejemplos prácticos de transferencia de conocimiento exitosa en el ámbito marino y marítimo, recayó en el proyecto DEVOTES, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. Sus socios promovieron de forma activa la difusión de sus conclusiones y combinaron e integraron los resultados obtenidos en una sola herramienta altamente operacional y versátil denominada NEAT.

A través del equipo de trabajo de CETMAR, COLUMBUS prestó especial apoyo a esta iniciativa para identificar aplicaciones en nuevos sectores y desarrollar capacidades de uso, con el resultado de un mayor impacto sobre los objetivos de las estrategias marinas. La colaboración del Dr. Ángel Borja, coordinador de DEVOTES, y de su equipo (AZTI TECNALIA) ha sido fundamental para llevar a buen puerto las acciones de transferencia promovidas desde COLUMBUS.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El proyecto COLUMBUS cierra su actividad con una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la incidencia de la transferencia de conocimiento en el crecimiento azul

El Centro Tecnológico del Mar participa en París en la reunión del proyecto SeaChange

La Fundación CETMAR vuelve a abordar la problemática de la alfabetización o cultura oceánica (Ocean Literacy) a través del proyecto MATES, financiado por el programa ERASMUS+, Sector Skills Alliance Blue Print, y destinado a desarrollar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria de las tecnologías marítimas en Europa a través de una adecuación de las formaciones existentes.

Desde sus comienzos y a través de diferentes iniciativas, el personal de CETMAR ha realizado un esfuerzo muy destacado en transmitir el conocimiento disponible sobre el océano a diferentes tipos de colectivos, tanto de su entorno más próximo como a nivel internacional.

Precisamente una de las cuestiones que el proyecto MATES tiene previsto abordar es la de analizar cómo el concepto de cultura oceánica (Ocean Literacy) puede resultar estratégico en el desarrollo de nuevas capacidades y perfiles profesionales para los sectores marítimos.

Lo que se pretende es determinar de qué manera un mejor conocimiento del medio marino y de sus recursos por parte de los futuros profesionales de esta industria, a diferentes niveles, puede tener efectos positivos sobre la competitividad, sobre la identificación y el desarrollo de nuevos mercados, sobre la gobernanza o sobre la imagen de los sectores que, como la construcción naval o las renovables offshore, desarrollan su actividad en este contexto.

Para analizar esta problemática se tendrán en cuenta los esfuerzos que desde diferentes proyectos se han realizado estos últimos años para la promoción del concepto de Ocean Literacy en la Unión Europea.

Dado que una de las iniciativas emblemáticas en este sentido es el proyecto SeaChange, técnicos de CETMAR asisten hoy en París a la conferencia que esta iniciativa celebra en la sede de UNESCO. El objetivo es tratar de identificar la conexión posible entre este proyecto y aquellos en los que CETMAR está inmerso, como MATES, y seguir contribuyendo al desarrollo de la Cultura Oceánica en Europa y más allá de sus fronteras, a través de colaboraciones con países terceros.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El Centro Tecnológico del Mar participa en París en la reunión del proyecto SeaChange

Salvamento Marítimo reconoce la trayectoria del Centro Tecnológico del Mar en la prevención y lucha contra la contaminación en el medio marino

La entrega de los Premios de Salvamento Marítimo 2017 tuvo lugar hoy en un acto celebrado en el centro nacional de coordinación de la institución en Madrid presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al que asistió la directora gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, quien recogió el accésit otorgado a la Fundación CETMAR.

Salvamento Marítimo reconoce así la labor de la institución gallega en la promoción y coordinación de redes y proyectos de colaboración a nivel estatal y europeo, orientados a la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y con un importante componente de divulgación y transferencia de conocimiento.

Además de agradecer el galardón, Paloma Rueda Crespo destacó la colaboración de las administraciones, instituciones, entidades y centros de investigación que trabajaron junto a la Fundación CETMAR en los proyectos premiados.

180214 Premio SMEs el caso de la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino PROTECMA, financiada por el Ministerio de Economía; de la familia de proyectos ARCOPOL (ARCOPOL, ARCOPOL plus y ARCOPOLplatform), financiados por el programa Interreg Espacio Atlántico, y que dieron lugar a la Plataforma Tecnológica Atlántica ARCOPOL (con más de 200 miembros fundamentalmente de países europeos),y del proyecto MARINER, financiado por la Comisión Europea a través de la DG ECHO (European Civil Protection and Humanitarian aid Operations).

En los proyectos ARCOPOL y MARINER participaron y participan organizaciones de España, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Francia, destacando la contribución de Galicia a través del INTECMAR, del Servicio de Gardacostas de Galicia y del grupo Divulgare de la Universidade de Vigo, organizaciones con las que CETMAR mantiene una larga alianza en el ámbito de la lucha contra la contaminación marítima.

En el caso de PROTECMA, su objetivo es desarrollar e implantar una estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y actúa como foro de encuentro y colaboración público-privada. En la actualidad cuenta con 401 miembros entre los que se encuentran administraciones marítimas y medioambientales, autoridades portuarias, empresas y centros públicos de investigación y tecnología.

Las principales actuaciones de PROTECMA en lo que se refiere a la comunicación, difusión y divulgación son su página web, que incluye un mapa de capacidades, el portal de oferta y demanda tecnológica y un centro de documentación, así como un boletín informativo semanal con la información más destacada relativa a la protección de la costa y del medio marino que es distribuido a cerca de medio millar de personas.

Por su parte, la Plataforma Tecnológica Atlántica ARCOPOL, surgida de la familia de proyectos ARCOPOL, es una estructura de cooperación público privada que integra a más de 200 organizaciones europeas y que trabaja en el intercambio de conocimientos y en la divulgación y transferencia de los resultados de dichos proyectos y de otras iniciativas relevantes.

Su web alberga un centro de documentación que permite acceder de una forma sencilla  a más de 200 recursos organizados por temáticas, entre los que se encuentran estudios técnicos, guías y protocolos, herramientas de apoyo a la respuesta y gestión de la información y materiales innovadores de formación y sensibilización.

Finalmente, MARINER tiene como objetivo mejorar la preparación y la repuesta a los vertidos de sustancias químicas. En el marco de este proyecto, CETMAR creó una base de datos con más de 400 recursos relevantes en el campo de la lucha contra la contaminación marítima por químicos, materiales que fueron producidos tanto por proyectos de investigación u organizaciones clave en este ámbito. Para facilitar su consulta, la base de datos dispone de una herramienta web que permite la búsqueda y el acceso a sus contenidos de una manera simple y gratuita.

Siguiendo una trayectoria fuertemente afianzada con estos proyectos, a día de hoy CETMAR mantiene el firme compromiso de promover iniciativas de colaboración dirigidas a la protección del medio marino.

Los Premios de Salvamento Marítimo, que convoca cada año este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, pretenden reconocer a las personas, instituciones y colectivos que dan valor a los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y de control del tráfico marítimo.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Salvamento Marítimo reconoce la trayectoria del Centro Tecnológico del Mar en la prevención y lucha contra la contaminación en el medio marino

El secretario general de Pesca visita la Fundación CETMAR

La directora gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, recibió esta mañana en la sede de la Fundación CETMAR en Vigo al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, con quien mantuvo una reunión de trabajo. El encuentro, que se celebró aprovechando la presencia en Galicia del máximo responsable de la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sirvió para analizar la marcha de las acciones que CETMAR está llevando a cabo por encargo del citado departamento ministerial.

IMG_3141

 

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El secretario general de Pesca visita la Fundación CETMAR

Jornada de presentación de herramientas innovadoras para la gestión de descartes en el marco del proyecto LIFEiSEAS

El Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, CESGA, socio de la Fundación CETMAR en el proyecto LIFEiSEAS, está siendo escenario hoy jueves de una jornada de presentación de los resultados y funcionamiento de herramientas innovadoras que, para la gestión y reducción de descartes, se han testado en el marco de la citada iniciativa europea.

Se trata  de la herramienta RED-BOX para la obtención a bordo de datos espacio-temporales sobre descartes en las áreas pesqueras de interés, y del  Geoportal de gestión de datos de descartes para la optimización de la actividad pesquera y la gestión de los recursos marinos.

Ambos desarrollos fueron probados durante las campañas del Instituto Español de Oceanografía como parte de los trabajos desarrollados por los socios del proyecto LIFE iSEAS, cuyo objetivo principal es demostrar que, en términos de indicadores biológicos y socioeconómicos, es posible un escenario sostenible en las pesquerías de la UE.  Para ello se pretende la implantación de los conocimientos existentes y las soluciones innovadoras para la reducción y gestión de los descartes pesqueros.

El Centro Tecnológico del Mar trabaja en este proyecto, financiado por el programa Life+ de la Unión Europea, junto al IIM-CSIC, IEO, CESGA, USC, Grupo JOSMAR y APROMAR.

Más información

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Jornada de presentación de herramientas innovadoras para la gestión de descartes en el marco del proyecto LIFEiSEAS

Bruselas acoge el lanzamiento de MATES, proyecto que lidera CETMAR junto a 17 socios europeos para mejorar la formación en el ámbito de las tecnologías marinas

La sede de la Fundación Galicia-Europa en Bruselas será escenario los días 7 y 8 de febrero de la reunión de lanzamiento del proyecto europeo MATES (Maritime Alliance for fostering the European Blue Economy through a Marine Technology Skilling Strategy), una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR que cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

El objetivo de MATES es elaborar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria de las tecnologías marítimas en Europa a través de una adecuación de las formaciones existentes. Para ello reunirá los esfuerzos de 17 socios procedentes de las comunidades educativas y científicas, la industria y la administración, de 8 países de Europa. El proyecto se prolongará hasta 2021, y cuenta con la cofinanciación del programa Erasmus Plus de la Unión Europea.

Junto a la Fundación CETMAR, en MATES participarán otros cuatro socios gallegos, como es el caso de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; la Universidade da Coruña; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) y CT Ingenieros A.A.I., S.L. El consorcio se completa con empresas e instituciones de Irlanda, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia y Grecia.

Representantes de todas estas entidades se darán cita esta semana en Bruselas para poner en marcha una iniciativa que analizará la evolución de las tecnologías marítimas en Europa a fin de plantear soluciones formativas que puedan dar respuesta a las necesidades de nuevas capacidades que requiere una economía basada en el conocimiento, con una creciente componente digital y un mayor compromiso medioambiental.

El trabajo se centrará en las cadenas de valor de la construcción naval y las energías renovables en mar abierto, mediante un enfoque amplio que abarcará el conjunto de actividades y servicios relacionados. La divulgación de las ciencias del mar complementará el enfoque sectorial como ámbito transversal de acción.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Bruselas acoge el lanzamiento de MATES, proyecto que lidera CETMAR junto a 17 socios europeos para mejorar la formación en el ámbito de las tecnologías marinas