Novedades Cetmar.org

El Centro Tecnológico del Mar ha explorado 62 proyectos de investigación y ha recogido información de 563 resultados en el marco del proyecto COLUMBUS

Los socios del proyecto COLUMBUS -“Recopilación, gestión y transferencia del conocimiento marino y marítimo para el crecimiento azul sostenible”- inician hoy jueves su quinta reunión en la sede de EurOcean en Lisboa.

ColumbusLisboaDurante este encuentro, que se prolongará hasta mañana viernes, los miembros del consorcio de COLUMBUS darán cuenta de las actividades desarrolladas hasta ahora de cara a rentabilizar la investigación marina de la Unión Europea, que es el objetivo final de este proyecto Horizonte 2020.

En el caso de Cetmar,  que lidera el nodo de competencia sobre gobernanza marina,  se han explorado ya 62 proyectos y recogido información de 563 resultados. De éstos se han validado un total de 438, que pasarán a alimentar la base de datos Marine Knowledge Gate.

La Fundación gallega ha conseguido ya la transferencia efectiva de cuatro resultados hacia una treintena de usuarios. Además actúa como usuario diana de un recubrimiento antifouling en pruebas en las boyas de Meteogalicia, cuyo mantenimiento es responsabilidad del Centro.

De cara a este 2017, la planificación para la participación de Cetmar en Columbus contempla la ejecución de otros 12 planes de transferencia efectiva de resultados, que en la mayoría de los casos corresponderán a agregaciones de resultados complementarios.

El objetivo de los socios de COLUMBUS es garantizar la accesibilidad y la utilización de los conocimientos generados por parte de los usuarios finales (administraciones, industria, ciencia y sociedad en general) y crear rutas efectivas de transferencia tecnológica a partir de investigaciones que contribuyan a la materialización de la estrategia europea de crecimiento azul.

Para ello se utiliza una metodología que se resume en dos vídeos explicativos que están ya a disposición de todos los interesados en la web del proyecto.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El Centro Tecnológico del Mar ha explorado 62 proyectos de investigación y ha recogido información de 563 resultados en el marco del proyecto COLUMBUS

Expertos de CETMAR coordinan en Costa de Marfil las actividades formativas del proyecto MARENDA sobre lucha contra la contaminación marina

Personal del Centro Tecnológico del Mar está coordinando estos días las actividades desarrolladas en el marco del proyecto MARENDA que se están celebrando en la Academie Regionale des Sciences et Techniques de la Mer (ARSTM) de Abidjan, en Costa de Marfil.

Se trata de un curso regional de capacitación y formación de formadores en la lucha contra la contaminación marítima dirigido a países del West Central Africa (WCA) que se inició el lunes y finaliza hoy, y de un taller sobre cooperación bilateral en respuesta a derrames de petróleo, que se celebrará mañana jueves y el viernes. Este último está dirigido a las autoridades responsables de la respuesta a derrames de hidrocarburos de Senegal, Ghana, Camerún, Costa de Marfil y Nigeria, Gambia, Togo y Benin.

Foto 4Por parte de la Fundación CETMAR, que lidera esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2014, se ha desplazado a Costa de Marfil la coordinadora del área de Control y Gestión del Medio y los Recursos Marinos, Marisa Fernández.

Apoyar al sector del transporte marítimo en África mediante el desarrollo de un sistema para el intercambio de  datos e información portuaria, la mejora de la respuesta a la contaminación marítima y la protección del medio ambiente marino es el  objetivo de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del Programa Europeaid y gestionada desde la Secretaría del African, Caribbean, and Pacific (ACP) Group of States.

Junto a CETMAR trabajan en MARENDA la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, World Maritime University, Teirlog Ingeniería SL y GMV Innovating Solutions.

Más información

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Expertos de CETMAR coordinan en Costa de Marfil las actividades formativas del proyecto MARENDA sobre lucha contra la contaminación marina

La Fundación CETMAR renueva su compromiso con la red europea EMODnet para trabajar en la recopilación de nuevos datos marinos

La Fundación CETMAR seguirá trabajando por encargo de la Comisión Europea en el desarrollo de la tercera fase de la Red Europea de Observación y Datos Marinos –EMODnet– que hasta 2020 se centrará en el desarrollo y mantenimiento del portal de Actividades Humanas. El objetivo es mantener un servicio operativo que proporcione acceso gratuito y abierto a los datos sobre dragados, puertos, capturas, áreas protegidas, residuos o energía marina, entre otros, así como añadir nueva información sobre esos y otros ámbitos.

El Centro Tecnológico del Mar se incorporó a los trabajos de desarrollo de la Red EMODnet –creada en 2009 con seis portales de datos, metadatos y productos basados en ellos- en la segunda fase, que se inició en 2013 con la puesta en marcha del portal de Actividades Humanas. Estos trabajos finalizaron en 2016 y ahora da comienzo una nueva fase de desarrollo de la red para la que la colaboración de la institución gallega también fue requerida.

Tanto CETMAR como todas las organizaciones que participan en la construcción de EMODnet utilizan fuentes públicas y privadas de los ámbitos local, nacional e internacional. La información recopilada es puesta a disposición de los usuarios en formatos estandarizados y de acuerdo a criterios comunes, de modo que puede ser vista, consultada o descargada vía web o a través de un sistema de información geográfica (SIG).

En el caso del portal de Actividades Humanas, los técnicos del área de Socioeconomía de la Pesca de la Fundación gallega que trabajarán en su perfeccionamiento se encargarán además de la incorporación de datos relativos a la gestión de áreas marítimas –comités consultivos, convenciones internacionales, fronteras – y gestión de residuos, energía eólica marina, así como de otros nuevos sobre vertidos de basura en los principales puertos y zonas de ordenación del territorio.

Unas 160 organizaciones están implicadas en la recogida de datos, metadatos y elaboración de productos para la Red Europea de Observación y Datos Marinos, donde los usuarios públicos o privados pueden encontrar información de calidad, estandarizada y armonizada, interoperable y libre de restricciones de uso. El objetivo es que EMODnet esté completada en 2020.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en La Fundación CETMAR renueva su compromiso con la red europea EMODnet para trabajar en la recopilación de nuevos datos marinos

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo visita el Centro Tecnológico del Mar

La directora gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, recibió ayer en la sede de la fundación en Bouzas al delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves quien, acompañado por la secretaria territorial da Delegación viguesa, Yolanda Lesmes, pudo conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el personal de CETMAR por la mejora del medio marino.

07022017_VisitaCETMAR2Tras una presentación detallada sobre los objetivos generales y la actividad de la institución, López Chaves recorrió las instalaciones junto a la directora y el secretario general del Centro e intercambió impresiones con técnicos e investigadores, lo que le permitió conocer algunos de los cerca de medio centenar de proyectos y servicios que CETMAR está desarrollando en la actualidad.

El delegado de la Xunta valoró la labor y el trabajo de los técnicos de la Fundación gallega en favor de la conservación y el aprovechamiento sostenible del medio marino y de sus recursos mediante actividades desarrolladas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como de la formación y de la cooperación internacional.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo visita el Centro Tecnológico del Mar

La Plataforma PROTECMA, que gestiona la Fundación CETMAR, celebra una jornada sobre restauración ambiental en el ámbito portuario

La jornada “Restauración ambiental y medidas compensatorias aplicadas al ámbito portuario” se celebró en la sede de Puertos del Estado, en Madrid, organizada por la plataforma tecnológica PROTECMA en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales PLANETA. La inauguración del acto corrió a cargo del director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y del jefe del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Economía, Pedro Prado Herrero.

Tras la apertura, la coordinadora y la secretaria técnica de la plataforma PROTECMA, Marisa Fernández y Pilar Sieiro, ambas técnicos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR que lidera esta iniciativa, dieron cuenta de las actividades realizadas por la plataforma hasta la fecha y de la previsión de acciones para el período 2017-2018. Lorenzo Chacón (IAT -Secretaría Técnica de PLANETA)  intervino a continuación para dar a conocer la colaboración interplataformas a nivel nacional que tienen carácter medioambiental.

170124 Jornada Protecma

Sobre la base de experiencias previas, durante la jornada se dieron a conocer actuaciones de restauración ambiental en el ámbito portuario en base a dos vertientes: recuperación de biodiversidad y recuperación de sedimentos marinos. En relación a la primera línea, el director técnico de C&C Medio Ambiente, Pedro Martínez, y el profesor Arnaldo Marín, de la Universidad de Murcia, explicaron el estado del arte de la recuperación de distintas especies de algas en el litoral portuario español y expusieron el caso práctico realizado en el Puerto de Melilla con plantaciones de algas calcáreas y fanerógamas marinas. Sobre la misma temática, Rocío López, del departamento de Medio Ambiente del Puerto de Huelva, explicó el proyecto ambiental de recuperación de dicho ámbito portuario, mediante el que se intentaron restaurar los valores ambientales de la margen izquierda de la Ría del Odiel, promocionando a su vez los usos sociales de la zona.

En lo que se refiere a la recuperación de suelos marinos portuarios, el asesor técnico del CEDEX, Jose L. Buceta, explicó las nuevas directrices CIEM de 2015 para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del Dominio Público Marítimo Terrestre, las cuales serán aprobadas a través de un Real Decreto de desarrollo de la Ley de Protección del Medio Marino durante esta anualidad. Por último, Irene Ortiz del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, intervino para dar a conocer las posibilidades de uso de técnicas de recuperación de suelos contaminados aplicadas a sedimentos marinos.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en La Plataforma PROTECMA, que gestiona la Fundación CETMAR, celebra una jornada sobre restauración ambiental en el ámbito portuario

El proyecto PrimeFish, en el que participa CETMAR, organiza un concurso de vídeos sobre el consumo de pescado y marisco

El proyecto H2020 PrimeFish, en el que participa la Fundación CETMAR junto a socios de diferentes países, convoca un concurso de vídeo mediante el que se pretende promocionar el consumo de pescado y marisco y su importancia cultural, social y económica. Dicho concurso está abierto a todos los participantes mayores de 18 años y todos los vídeos presentados, de un minuto de duración, competirán por un premio de 1.500 euros y la oportunidad de rodar otro vídeo en una reunión de un proyecto H2020!

Será posible concursar de manera individual o en grupos de hasta 3 personas con una obra de cualquier género o formato (animación, stop-motion, documental, ficción…) que esté disponible en la plataforma YouTube. Los participantes sólo tienen que enviar el enlace al vídeo a competition@primefish.eu junto con el nombre, apellidos, dirección y detalles de contacto de todos los miembros del equipo. La fecha límite es el 5 de febrero de 2017 a las 08:59:59 CET.

Los creadores del mejor vídeo recibirán 1.500 euros y un viaje pagado a la Costa Dorada (Vilanova i la Geltrú, España) para grabar un segundo vídeo sobre el proyecto PrimeFish. Se trata de una experiencia de aprendizaje y creación de redes de colaboración junto a los científicos involucrados en PrimeFish, un innovador proyecto H2020.

Todos los vídeos deben incluir la imagen disponible en este enlace, que debe permanecer visible durante 2 segundos. Los vídeos que no estén rodados en inglés deberán incluir subtítulos en ese idioma.

El proyecto PrimeFish busca vídeos relevantes, atractivos y creativos. El jurado tendrá en cuenta además el impacto que la propuesta consiga en redes sociales y se valorará también su manera de reflejar la igualdad de género.

Los interesados ya pueden consultar las bases del concurso. Cualquier duda será resuelta a través del email competition@primefish.eu

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El proyecto PrimeFish, en el que participa CETMAR, organiza un concurso de vídeos sobre el consumo de pescado y marisco