Novedades Cetmar.org

CETMAR emprende una nueva acción en Perú para contribuir a un mejor desarrollo pesquero y acuícola en la Bahía de Sechura

Dos técnicos de la Fundación CETMAR permanecerán hasta el próximo 26 de octubre en la Bahía de Sechura con el objetivo de recopilar información sobre la situación actual de esta zona costera de Perú y analizar los factores demográficos, sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos que condicionan su desarrollo.

El objetivo de esta misión, auspiciada por Cooperación Galega, es identificar a los principales actores y su papel en el desarrollo de este ámbito costero, así como las potencialidades y amenazas de los sectores pesquero y acuícola de la zona, además de buscar sinergias y estrategias de cooperación que contribuyan al crecimiento de este entorno litoral y de sus comunidades.

Para ello, y en estos primeros días, las expertas del Centro Tecnológico del Mar están manteniendo encuentros con representantes de diferentes instituciones a todos los niveles, como el Ministerio de la Producción y el Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (SANIPES), el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPRES), así como con representantes de Cooperación Española y de la Unión Europea en Perú.

Los contactos proseguirán en las próximas jornadas con encuentros con los gobiernos regional y provincial del departamento de Piura y con las autoridades locales y extensionistas de Sechura, así como con las comunidades y organizaciones pesqueras, transformadores y comercializadores, con el fin de obtener una imagen completa del sector e identificar a los actores que intervienen en todo el proceso.

La misión técnica contempla además la visita en terreno de los proyectos financiados por Cooperación Galega en esta zona de Perú y un posterior taller de trabajo para una puesta en común con las organizaciones implicadas, además del establecimiento de un mapa de actores de la zona.

Toda la información recopilada en estos quince días será objeto de un análisis posterior de cara a la elaboración de un informe final de identificación en el que la Fundación CETMAR definirá las líneas estratégicas de actuación de cara al desarrollo del sector pesquero y acuícola en la Bahía de Sechura, conclusiones y recomendaciones técnicas que podrían servir de base a futuros proyectos de cooperación en el departamento de Piura.

Tanto en el trabajo previo de preparación de la misión como ahora en terreno, las expertas gallegas cuentan con la colaboración de entidades que están actuando en este ámbito, como es el caso de las organizaciones no gubernamentales Ayuda en Acción y Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), así como ANFACO-CECOPESCA, con experiencia en esta zona de Perú.

La presencia de actores gallegos vinculados a la pesca y a la acuicultura en el país peruano tiene una larga trayectoria, y fueron varias las acciones de cooperación al desarrollo promovidas por la Xunta de Galicia a raíz de un memorando de entendimiento suscrito en 2004 con el gobierno del país.

En la actualidad, la Bahía de Sechura, una de las más grandes de Perú con cerca de 90 kilómetros de litoral, destaca por su riqueza natural y por una importante actividad socioeconómica que experimentó un notable crecimiento en los últimos años. En este contexto es en el que el gobierno gallego plantea ahora la necesidad de poner en marcha nuevas actuaciones de cooperación en el departamento de Piura.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en CETMAR emprende una nueva acción en Perú para contribuir a un mejor desarrollo pesquero y acuícola en la Bahía de Sechura

Información sobre convocatorias

En el marco del proyecto BLUENET, en el que participa el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y que está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informamos de las siguientes convocatorias europeas:

-ERC Synergy Grants 2019 – Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC). El objetivo de esta convocatoria es favorecer sinergias entre varios grupos de investigación (2 a 4) para el abordaje de problemas de investigación complejos de temática abierta. La financiación máxima puede alcanzar los 10 millones de euros para proyectos de una duración de hasta 6 años. Cierre de convocatoria: 08/11/2018. Más información

-ERA-Net ERA Co-Biotech (Cofund on Biotechnologies Innovation for Europe – life science meets market application) – Comisión Europea y Agencia Estatal de Investigación (AEI). El objetivo de esta convocatoria es avanzar hacia la conversión de diferentes tipos de materias primas y bio-recursos en productos de valor añadido, así como desarrollar mejoras sostenibles en los procesos industriales y de suministro de servicios. Las propuestas deben ser multidisciplinares y ajustarse a uno de los siguientes “topics”:

  1. “Microbial communities (natural or synthetic), co-cultures and cascades of microorganisms for new products, value-added products and supply services as well as sustainable industrial processes.”
  2. “Pure cultures, cell free systems and enzymes for new products, value-added products and supply services as well as sustainable industrial processes.”

Cierre de convocatoria: 14/12/2018. Más información

Así mismo, se proporciona información sobre convocatorias autonómicas:

-Talento Sénior – Xunta de Galicia: Incentivo (60.000 €) a la contratación de personal de alta cualificación para actividades de I+D+i durante un mínimo de tres años en empresas u organismos de investigación públicos/privados no universitarios con centro de trabajo en Galicia. Cierre de convocatoria: 28/10/2018. Más información

BLUENET es un proyecto responsabilidad del área de Promoción y Transferencia de Tecnología del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Su ejecución se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018.

logo_mciu

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Información sobre convocatorias

El proyecto ClimeFish reúne a autoridades europeas para trabajar en los retos de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura

Con la participación del área de Socioeconomía de la Pesca de la Fundación CETMAR, el proyecto ClimeFish reunirá mañana martes en Bruselas a representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, ONG’s y otras autoridades para dialogar sobre los retos del cambio climático en la pesca y la acuicultura en Europa.

Bajo el título “Hacia una estrategia de adaptación al cambio climático para la pesca y la acuicultura en Europa”, esta primera mesa redonda tiene como objetivo facilitar una plataforma de diálogo para abordar los retos de adaptación a los que se enfrentan los sectores de la pesca y acuicultura, entre los más vulnerables y prioritarios según la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático.

Durante el evento, los participantes tratarán de identificar los elementos clave para promover la adaptación en pesca y acuicultura y las acciones prioritarias que se deberían abordar, además de debatir sobre cómo integrarlas en las políticas europeas y sobre cómo  los resultados de ClimeFish pueden contribuir a esta propuesta de adaptación.

A través del trabajo conjunto con representantes de la Comisión Europea (DG-MARE, DG-ENV, DG-CLIMA), del Parlamento Europeo, centros de investigación, ONG’s y plataformas como la Agencia Europea de Medio Ambiente y Climate-ADAPT, el proyecto ClimeFish busca facilitar el diálogo y abordar cuestiones prioritarias en la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático.

Los resultados de esta primera reunión ayudarán a configurar un paquete estratégico de adaptación al cambio climático para la pesca y acuicultura que constituirá el punto de partida para la próxima reunión con las autoridades, prevista para finales de 2019.

El proyecto ClimeFosh está financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El proyecto ClimeFish reúne a autoridades europeas para trabajar en los retos de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura

CETMAR participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas, donde presentará el proyecto europeo CleanAtlantic

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR estará presente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde dará a conocer CleanAtlantic, proyecto europeo financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico que coordina desde Galicia y en el que también participan como socios gallegos INTECMAR, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Oceanografía.

Con el propósito de luchar contra la basura marina en el Atlántico europeo, CleanAtlantic contempla diversas acciones para mejorar las capacidades de prevención, monitorización y eliminación de la basura marina, así como para concienciar a la sociedad en general.

CETMAR fue invitado a presentar el proyecto en el evento y estará presente mañana miércoles, de 13.30 a 18.00 horas, en el puesto “Made in INTERREG”, donde explicará las diferentes acciones de CleanAtlantic y su impacto en el territorio Atlántico, invitando a los visitantes a descubrir datos interesantes sobre la basura marina a través de un juego interactivo.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en CETMAR participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas, donde presentará el proyecto europeo CleanAtlantic

Un estudio en el que participa CETMAR refleja que los compradores españoles eligen lubina, dorada y bacalao como opciones de consumo preferente

O estudio sobre cinco mercados europeos llevado a cabo por los investigadores del proyecto PrimeFish, en el que participa el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, refleja que los compradores españolees eligen lubina, dorada y bacalao como opciones de consumo preferente. Estas son las especies escogidas por los consumidores de las siete en las que se basa el estudio, que también incluye el salmón, la trucha, el arenque y el panga.

Los resultados de este estudio del proyecto PrimeFish para el mercado español fueron presentados esta mañana en el stand de la Xunta de Galicia en Conxemar, en un acto en el  que participaron la directora de CETMAR, Paloma Rueda, y la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

181004 CETMAR_PrimeFish_ConxemarAdemás el análisis refleja que los consumidores españolees prefieren el pescado salvaje, fresco y sin mucho procesado y que están dispuestos a pagar más por productos del mar con reclamos de sostenibilidad y salud. La salud es también una palanca de consumo en el resto de los mercados europeos analizados por el proyecto PrimeFish -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido-, valorando la nutrición, los productos bajos en calorías y el respeto por el medio ambiente y el bienestar animal.

De acuerdo al trabajo desarrollado por los investigadores de PrimeFish, en España se identificaron seis segmentos de consumidores. El más destacado es el de los compradores que se informan sobre el origen y la trazabilidad de los productos del mar y representa el 29% de los encuestados. Este perfil de compradores se caracteriza además por un consumo medio alto que se refleja en un gasto relativamente alto en pescado, principalmente dorada fresca y salmón.

Otro grupo importante de consumidores que identifica el estudio es el que confía en su marca, tienda o vendedor a la hora de comprar pescado, eligiendo entre un rango muy limitado de especies, y apostando por los beneficios para la salud a la hora de elegir. Este segmento supone alrededor del 23% de los encuestados.

Todos estos resultados son fruto de la recopilación de las opiniones de unos 1.300 consumidores españoles en encuestas online y se integrarán ahora en una herra,mienta desarrollada por el  proyecto PrimeFish. Esta herramienta está siendo presentada en diferentes seminarios online  y servirá de apoyo a las empresas en su  toma de decisiones sobre cuestiones como el lanzamiento de nuevos productos.

Para ello, ofrecerá información adaptada a las empresas para definir el perfil ideal de consumidor o determinar cuanto estarían dispuestos a pagar por sus productos, así como indicadores sobre competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias de precios.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto PrimeFish reúne a expertos de 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam que desde 2015 están trabajando para fortalecer la competitividad de los sectores europeos de la pesca y de la acuicultura. La iniciativa finalizará en 2019 con la celebración de una conferencia internacional en Vigo.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Un estudio en el que participa CETMAR refleja que los compradores españoles eligen lubina, dorada y bacalao como opciones de consumo preferente

El proyecto PrimeFish presenta su aplicación sobre el sector de los productos del mar en varios seminarios online

La herramienta que analiza el sector de los productos del mar desarrollada en el marco del proyecto PrimeFish, en el que participa la Fundación CETMAR, será presentada y puesta a disposición de agentes vinculados a este ámbito a través de varios seminarios online organizados por el consorcio europeo.

Los participantes en estos talleres tendrán oportunidad de conocer los métodos utilizados por los socios de PrimeFish para el desarrollo de la herramienta, explorar los datos e indicadores que contiene y testar su posible aplicación, además de interactuar con los propios investigadores.

Orientados a profesionales vinculados al sector de los productos del mar, en estos seminarios, que se desarrollarán de aquí a finales de año, se abordarán temas de actualidad como la disposición de los compradores a pagar por estos productos, las características de los consumidores europeos, la competitividad de las empresas o el análisis de la cadena de valor.

El programa online organizado por PrimeFish incluye cinco seminarios en inglés sobre la aplicación desarrollada por el proyecto; otros cinco sobre los indicadores de los principales mercados europeos en el idioma de cada país (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), y un seminario centrado en la sostenibilidad del sector de los productos del mar.

La duración de cada seminario será de 30 minutos y el registro es gratuito. Los interesados pueden inscribirse ya a través de la web del proyecto http://www.primefish.eu/blog/445.

Se desarrollarán 5 seminarios online sobre la aplicación de análisis desarrollada por PrimeFish (en inglés):

  • What is your Price? PrimeFish and the Willingness to Pay for Seafood Products, 28 septiembre, 13:00 h CEST
  • Who is your Customer? PrimeFish and Customer Segmentation, 5 octubre, 13:00 h CEST
  • What is the Price Trend? PrimeFish and Price Development, 11 octubre, 13:00 h CEST
  • Are you Competitive? PrimeFish and the Competitiveness at Country and Company-Level, 19 octubre, 13:00 h CEST (Pendiente de confirmación)
  • PrimeFish Analysis of the Seafood Value Chain, 26 octubre, 13:00 h CEST

Otros 5 seminarios online se centrarán en los indicadores de los principales mercados europeos en el idioma de cada país (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido):

  • Spain: PrimeFish Hints and Tips on the Seafood Market, 31 octubre, 13:00 h CEST
  • Italy: PrimeFish Hints and Tips on the Seafood Market, 9 noviembre (Pendiente de confirmación)  
  • Germany: PrimeFish Hints and Tips on the Seafood Market, 16 noviembre (Pendiente de confirmación)   
  • France: PrimeFish Hints and Tips on the Seafood Market, 23 noviembre (Pendiente de confirmación)  
  • UK: PrimeFish Hints and Tips on the Seafood Market,  30 noviembre (Pendiente de confirmación) 

Finalmente se desarrollará un seminario online centrado en la sostenibilidad en el sector de los productos del mar:

  • The Case for Sustainability in the Seafood Sector, 14 diciembre (Pendiente de confirmación) 

El objetivo de esta herramienta diseñada en el marco del proyecto PrimeFish es ofrecer información complementaria sobre la competitividad, la cadena de valor y las tendencias de precios en el sector de productos del mar para España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.

Los indicadores servirán de apoyo a las empresas a la hora de decidir el lanzamiento de nuevos productos, al tiempo que podrán encontrar información que les ayudará a definir aspectos como el perfil ideal del consumidor o cuánto se pagaría por sus productos.

Financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, el proyecto PrimeFish inició su andadura en 2015 y finalizará en 2019.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en El proyecto PrimeFish presenta su aplicación sobre el sector de los productos del mar en varios seminarios online